Elecciones en Portugal decidirán un nuevo gobierno

Pedro Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata de Portugal

Pedro Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata de Portugal

Los sondeos de las elecciones en Portugal indican que el opositor Partido Social Demócrata, de centro-derecha, derrotará a los gobernantes socialistas, pero quienquiera que sea el ganador, enfrenta la enorme tarea de tratar de devolver la salud financiera al país.

El nuevo gobierno heredará una tasa récord de desempleo de 12.6% y una contracción económica que se espera sea de 4% en los próximos dos años en el que es ya uno de los países más pobres de Europa occidental.

Los socialdemócratas buscan conseguir un fuerte mandato en el parlamento de Portugal para implementar las impopulares medidas fiscales e introducir reformas económicas a largo plazo, como facilitar la contratación y el despido de trabajadores.

El líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho, posiblemente el próximo primer ministro del país, pudiera potencialmente invitar al conservador Partido Popular a formar coalición si su partido no consigue la mayoría necesaria en el parlamento.

El nuevo gobierno de Portugal está comprometido a alcanzar metas de reducción de deuda establecidas como parte del acuerdo del rescate, lo que limita su capacidad de maniobra. Pero el presidente Anibal Cavaco Silva dijo que el nuevo gobierno tendrá “mucho que decidir y hacer” y llamó a los votantes del país a participar en las elecciones.