Empiezan comicios regionales en España hoy, domingo 24 de mayo de 2015

España entra en comicios regionales

Los votantes comenzaron a acudir a las casillas electorales el domingo en buena parte del territorio español para los comicios regionales en los que podrían terminar casi cuatro décadas de dominio del conservador Partido Popular y de los socialistas de centro izquierda.

En juego estaban 8.122 ayuntamientos, así como los escaños para los parlamentos de 13 de las 17 regiones del país. Hay más de 35 millones de españoles registrados que podrían votar.

Los sondeos de opinión indican que los votantes españoles están cansados de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que han sacudido al gobernante Partido Popular y al opositor PSOE, que se han alternado en el poder durante casi 40 años.

Esa insatisfacción ha abierto la puerta al centrista y pro empresas Ciudadanos y al izquierdista Podemos, ambos relativos recién llegados que empezaron a actuar a escala nacional el año pasado.

Las dos más importantes posiciones en disputa son Madrid, la capital del país, y Barcelona, capital de la próspera pero altamente endeudada región de Cataluña.

En Madrid, donde en 2011 se registraron concurridas protestas contras las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno para salir de la crisis financiera, el Partido Popular podría perder la mayoría que ha ostentado durante un periodo prolongado.

También podría gustarte