Enfoque con Leonardo Curzio Llaman consejeros de INE al dialogo para solucionar problemas sociales



Llaman consejeros de INE al diálogo para solucionar problemas sociales


9 ene
2017

18h59

  • separator
  •  
  • comentarios


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, dijo que es a través de los canales institucionales y no con saqueos como se debe dirimir la inconformidad que hay por el alza de la gasolina.

Entrevistado al término del encuentro Dreamers-INE, comentó que ese es entre otros, el objetivo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que parte de tres ejes centrales: verdad, discusión y exigencia.

“Ante ese tipo de situaciones (el alza al combustible), la ciudadanía tiene todo el derecho a expresarse, pero lo debe hacer de una manera cívica, legal, pacífica y eso es lo que nosotros queremos orientar. Que si el ciudadano se quiere expresar, encuentre los mecanismos adecuados, para eso nuestra estrategia de cultura cívica”, subrayó.

Sánchez Gutiérrez indicó que todos los actores, incluyendo los partidos políticos, deben actuar en consecuencia.

Antes, al encabezar el evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, externó que en México y el mundo se vive una desafección con la democracia, de ahí la relevancia de robustecer, inculcar y difundir entre los mexicanos los valores democráticos.

Reconoció que una democracia no implica ausencia de conflictos, sin embargo se deben utilizar los canales institucionales y legales para dirimirlos.

Coincidió con el consejero Arturo Sánchez en el sentido de que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que puso en funcionamiento el INE el pasado 1 de enero, busca fortalecer los valores democráticos.

“Una democracia no significa una sociedad exenta de problemas, no significa una sociedad exenta de contradicciones o de tensiones. Una democracia no significa que no haya conflicto.

“Lo que significa que en una sociedad democrática existan los cauces institucionales, legales, para poder procesar ese conflicto y las diferencias políticas que existen naturalmente en una sociedad tan diversa como la nuestra”, anotó.



publicidad

publicidad

También podría gustarte