Estados Unidos vende cazabombarderos a Qatar

La transacción se dio en 12 millones de dólares.

 
Estados Unidos y Qatar han firmado un acuerdo para la venta de aviones de combate F-15 por un valor de 12 millones de dólares, según lo ha informado este jueves a través de un comunicado el Pentágono.
A pesar de las señales que ha enviado Donald Trump desde que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rompieran relaciones diplomáticas con Qatar hace apenas 10 días, el compromiso indica que Washington no ha abandonado por completo a este país, aunque cabe señalar que en él se alberga su mayor base militar en Oriente Próximo.
La venta de 12.000 millones de dólares va a proporcionar a Qatar tecnología punta y a aumentar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Qatar” es lo que ha afirmado el comunicado difundido por el Pentágono y del cual muchas agencias mundiales ha hecho eco por la importancia del mismo.
Este texto no ha dado detalles acerca del número de aviones considerados , aunque algunas fuentes han informado que son 36 unidades F-15, el cual se trata del caza más avanzado que Estados Unidos vende a Oriente Próximo (con excepción del Israel) y el mismo que ha facilitado a Arabia Saudita.
Esta no se puede tomar como una operación nueva. El Congreso de los Estados Unidos ya había aprobado desde el año pasado la venta a Qatar de hasta 72 de estos aparatos , un proyecto que en ese entonces se valoró en 21 mil millones de dólares.
El hecho del contrato haya finalizado ahora adquiere otro significado a la vista del intento de aislamiento de que el emirato árabe está siendo objeto por parte de sus vecinos.
Las declaraciones de Trump han sido inusuales, constituyen una excepción en la línea habitual de EUA al respecto”, explica Michael Stephens, director de la oficina en Qatar del Royal United Services Institute, una agencia británica especializada en temas de Defensa y Seguridad.

También podría gustarte