Estados Unidos extradita a ex policía de Filipinas

Fuertemente custodiado fue el ex policía de Filipinas acusado de doble asesinato.

Las autoridades de Estados Unidos extraditaron a un ex policía de Filipinas preso en dicho país. Funcionarios anunciaron que Michael Ray Aquino, un ex policía de Filipinas, había sido detenido por posesión ilegal de documentos secretos y fue requerido en su país por cargos relacionados con la muerte de dos personas en 2000.

El ex policía llegó esposado y fuertemente custodiado al Aeropuerto Internacional de Manila, capital de Filipinas. Desde ahí fue escoltado hasta el centro de detención en la Oficina Nacional de Investigación, donde enfrentará cargos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un prominente publicista y su chofer en noviembre de 2000.

Ambos fueron secuestrados el 24 de noveimbre de 200 y un año después, sus cuerpos fueron encontrados estrangulados y quemados con gasolina en el canal de un río al sur de Manila. Fueron identificados por sus registros dentales.

Aquino dijo ser inocente de los asesinatos de Salvador Dacer, publicista que representaba a políticos de alto rango, y de Emmanuel Corbito, su chofer.

Respecto al cuestionamiento sobre si ayudaría a identificar al autor intelectual de los asesinatos, el ex policía dijo que jamás se enteró del crimen y por eso le resultaría imposible. Agregó que después de una década de ausencia en su país, tiene sentimientos encontrados y ha decidido demostrar su inocencia para volver a su vida normal.

“Espero ser tratado de forma justa y que mis derechos sean respetados”, dijo el ex policía a la cadena ABS-CBN TV mientras viajaba a bordo de un avión de Philippine Airlines hacia la capital de Filipinas.