Estados Unidos pide endurecer sanciones contra Irán

Washington pide endurecer sanciones contra Irán

Robert Einhorn, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que considera pertinente endurecer las sanciones en contra de Irán ante las crecientes tensiones entre ambas naciones.

El funcionario dijo que la situación en Irán se ha hecho “más inquietante” en el transcurso de los últimos meses, lo que ha llevado al gobierno a pedir a sus aliados enviar un mensaje contundente acerca de su programa nuclear.

Washington ha pedido realizar un embargo de productos petroquímicos iraníes, pero algunos países temen que esta situación provoque un súbito aumento en los precios del petróleo. Irán es el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), solo por detrás de Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció recientemente las sospechas sobre un posible desarrollo de armamento atómico dentro de las instalaciones del programa nuclear de Irán, situación que ha preocupado a la comunidad internacional. El gobierno de Teherán ha negado las acusaciones y ha dicho que se trata de un programa con fines científicos y económicos.

China y Rusia, principales aliados de Teherán, se han negado a endurecer sus sanciones en contra de Irán, pese a los informes de la AIEA, y se han sumado a quienes dicen que dichas medidas propuestas por Estados Unidos dificultarían aún más la recuperación económica mundial.