FARC desean sellar paz con Colombia como lo deseaba Chávez

Delegación de paz de las FARC

Iván Márquez, negociador del grupo rebelde en los diálogos que avanzan en Cuba con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo que trabajarán “con ahínco para ver cómo avanzamos en la mesa” y sellar la paz. “Vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo”, sostuvo el líder guerrillero.

Márquez reiteró que “sin el concurso de Chávez” hubiera sido difícil que las partes se sentaran a discutir una salida a 50 años de conflicto armado interno en Colombia y avanzaran en la agenda, como lo están haciendo en la actualidad.

Por ello, prometió que las FARC “van a hacer todo lo posible” por firmar un acuerdo de paz, como lo deseaba en vida el presidente venezolano, fallecido hace una semana en Caracas víctima del cáncer que lo afectaba desde hace dos años.

El canciller venezolano Elías Jaua reveló la víspera que Hugo Chávez le pidió a sus asesores antes de morir, mantener el apoyo al diálogo de paz que iniciaron en noviembre pasado el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, Cuba.

“Una de las encomiendas especiales que me dio, fue trabajar con mucho esfuerzo, seguir apoyando el proceso cuando las partes nos lo pidan o lo permitan”, sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana en declaraciones a una radio colombiana.