FARC lamentan muerte de Hugo Chávez

Hugo Chávez

“El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente, a quienes desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana”, aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado publicado en su página oficial en Internet.

“Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo”, agregó la breve declaración –titulada “Hasta siempre comandante Hugo Chávez“– y firmada desde “las montañas de Colombia” por el secretariado del estado mayor central de la organización guerrillera.

Según las FARC, “sus ideas y su obra forman parte del arsenal universal de todos los pueblos que luchan por la libertad”. El presidente Juan Manuel Santos ha destacado la importancia de Chávez en el proceso de paz que actualmente adelanta su gobierno con las FARC.

En julio de 2010, el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe acusó al gobierno de Caracas de darles cabida en su territorio a jefes guerrilleros. Chávez entonces rompió relaciones con Colombia, que fueron reanudadas el 10 de agosto siguiente ya en el mandato de Santos.