FMI: “A México le espera un año y medio de alta incertidumbre”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica futuro incierto por renegociación del TLCAN.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mencionado que debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a México le esperan 18 meses de alta incertidumbre.

Hay cierta percepción de que el TLCAN no ha sido tremendamente justo y en ese sentido es una negociación un poco más antagónica que, una negociación nada más de modernización y eso es lo que abre la puerta a un nivel de incertidumbre de cuáles serán las reglas del juego” dijo.

Dentro de su participación en el True Economic Talks Afrontando el Cambio, dijo que esta incertidumbre afecta a las inversiones en México, lo que puede provocar una desaceleración económica, por lo que el FMI no ha aumentado su perspectiva de crecimiento económico, la cual se mantiene en 1.7 por ciento.

Es muy difícil pronosticar si la desaceleración se va a materializar más en el primero, segundo o tercer trimestre, pero sí veremos una desaceleración de medio punto porcentual ante el contexto de menor inversión, ajuste fiscal y una posposición de política monetaria apretada“, amplió.

Según el experto, otro factor que genera incertidumbre, son los procesos electorales que tendrán lugar en Chile, Colombia, México y Brasil, pues esto podría originar cambios en la política fiscal, al igual que la monetaria.

Hay un nivel de incertidumbre sobre cuáles serán las políticas económicas a partir del año 2019 en México“.

Comentó que una opción a tomar por parte de México, podrían ser la continuación y aceleración de las reformas estructurales, además de consolidar la construcción de instituciones, como la creación de un Consejo Fiscal y buscar autonomía de la Comisión Bancaria y de Valores.

Werner estableció que es difícil anticipar si la desaceleración se llevará a cabo en el primero, segundo o tercer trimestre del año, y con qué fuerza; eso explica en cierta medida la volatilidad de los pronósticos.

También podría gustarte