Francia podría quedar sin representantes en el BCE

Francia podría quedar sin representantes en el Banco Central Europeo cuando Jean-Claude Trichet deje su cargo a Mario Draghi en noviembre.

Francia podría quedar sin representantes en el Banco Central Europeo cuando Jean-Claude Trichet deje su cargo a Mario Draghi en noviembre.

La salida de Jean-Claude Trichet del BCE podria representarle a Francia quedar sin representantes en la entidad monetaria.

Tras la designación de Mario Draghi como nuevo presidente del BCE, Trichet dejaría su cargo al italiano el 1 de noviembre. La designación de Draghi estuvo rodeada de incertidumbre debido a que su colega e integrante del consejo ejecutivo, Lorenzo Bini Smaghi, se rehusaba hasta el viernes a dejar su puesto.

Si Bini Smaghi permanece en el consejo ejecutivo, Francia carecería de representante en ese organismo de seis miembros con la salida de Trichet. Francia había dicho que apoyaría a Draghi con la condición de que un francés o una mujer asumiera el cargo de Bini Smaghi.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, dijo el viernes que Smaghi le informó que dimitiría a finales de año. El mandatario francés no precisó el nombre del candidato francés que ocupará el cargo. Sarkozy dijo que Smaghi comunicó la decisión también al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Angela Merkel, canciller de Alemania, rechazó la aseveración de que los apremios del gobierno italiano a Bini Smaghi para forzar la renuncia de éste habían puesto en peligro la independencia del BCE. “La independencia del Banco Central Europeo, en lo que se refiere a su capacidad para efectuar sus tareas, quedó preservada totalmente”, dijo Merkel