Gaza será inhabitable en 2020, alerta la ONU

Franja de Gaza

Un informe la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dado a conocer este miércoles alerta que la Franja de Gaza podría ser inhabitable en 2020 si el deterioro continúa.

El reporte de la oficina de la ONU responsabiliza a los ocho años de bloqueo de Israel apoyado por Egipto y a las tres operaciones militares israelíes ocurridas desde 2008 del deterioro de la Franja de Gaza, lo que describe como “des-desarrollo” o reversión del desarrollo por “devastar la infraestructura ya debilitada de Gaza”.

“Han destrozado su base productiva, no han dejado tiempo para una reconstrucción o una recuperación económica significativa y han empobrecido a la población palestina en Gaza, de manera que su bienestar económico ha empeorado respecto del nivel de hace dos decenios”, lamenta el texto de la ONU.

La situación se agravó con la última operación militar de Israel del año pasado, en la cual 500 mil personas se desplazaron y que dejó una destrucción o daño grave en 20 mil viviendas, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de atención sanitaria primaria.

También podría gustarte