Gobierno y Coparmex en Querétaro, preparados ante discurso de Trump

Querétaro, 17 Ene (Notimex).- Tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos y su discurso racista, el gobierno de Querétaro prepara un programa de apoyo a los migrantes que decidan ya no regresar al vecino país del norte.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mantiene una actitud de puertas abiertas del naciente Corredor Central del Bajío a ese sector vulnerable de la población.

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que su administración “cocina” un programa de apoyo a la población migrante en materia de proyectos productivos y de emprendedurismo.

El mandatario estableció que se trata de un proyecto emergente, dado que existe la posibilidad de que algunos paisanos decidan ya no regresar a Estados Unidos una vez que a Trump asuma la presidencia de aquel país y cumpla sus dichos de endurecer la política migratoria.

Sin dar más detalles, Domínguez Servién expuso que Querétaro no reporta un alto índice de flujo migratorio como es el caso de otras entidades, pero de cualquier forma su administración gubernamental estará atenta al fenómeno social que pudiera darse por las eventuales políticas antiinmigrantes de Trump.

Estableció que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), otorgaría créditos blandos por un monto máximo de 25 mil pesos para los referidos proyectos productivos y de emprendedurismo que quieran iniciar los paisanos.

Dichos créditos podrían aplicarse a proyectos en zonas urbanas y rurales, de tal modo que los paisanos vean como una buena oportunidad quedarse a trabajar en su lugar de origen.

Por separado, el líder en Querétaro de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, consideró que el Corredor Central del Bajío podría convertirse en una oportunidad laboral para los paisanos.

En entrevista, el dirigente consideró que el Corredor dará muchas oportunidades a la región del Bajío, por lo que aquellos connacionales que decidan quedarse en su lugar de origen deberán voltear los ojos al naciente mecanismo de desarrollo económico.

Recordó que la Coparmex cuenta con el programa Amigo MyPime, mediante el cual se pueden abrir oportunidades laborales para los migrantes, aprovechando las bondades que dará el Corredor Central, al cual se han sumado más de 20 municipios del Bajío mexicano.

Malpica Basurto remarcó que deberán tomarse las medidas preventivas necesarias ya que seguramente se presentarán muchos casos de migrantes que decidan instalarse definitivamente en suelo mexicano.

“Tendremos el reto de seguir abriendo oportunidades de trabajo para más gente, incluidos los migrantes que decidan quedarse en su lugar de origen”, apuntó.

NTX/GMI/AJV/AEG/EUA16/MIGRA16

También podría gustarte