Gobierno de EEUU deberá liberar a menores indocumentados

Inmigrantes EEUU

El gobierno de los Estados Unidos deberá liberar a niños indocumentados que mantiene en centros de detención, según ordenó una juez de Distrito, decisión que elogiaron organizaciones de abogacía y defensa de los inmigrantes.

La Asociación Nacional de Abogados Migratorios (AILA) y el Consejo Americano de Inmigración (AIC) señalaron que el fallo de la magistrada de Distrito, Dolly Gee, ocurrido el pasado viernes, debe ser implementada por la administración de Barack Obama a más tardar el 23 de octubre próximo.

“El status quo es inaceptable y el gobierno debe tomar pasos inmediatos y dramáticos para poner fin a la detención familiar”, señaló el presidente de la AILA, Víctor Niebla Pradis.

El fallo de la magistrada sucede luego de una decisión judicial del 24 de julio en que la Corte determinó que el gobierno federal violó la llamada “Enmienda Flores” que busca asegurar el cuidado apropiado de menores en centros de detención migratoria en Estados Unidos.

En junio el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció una nueva serie de reformas a los centros familiares de detención migratoria, incluido el acortamiento del periodo de encarcelamiento y menores fianzas.

Sin embargo, sus propuestas fueron consideradas como insuficientes por legisladores demócratas, quienes pidieron el cierre de los centros al considerar como “inaceptable” la detención hasta por un año de personas que solicitan estatus como refugiados.

También podría gustarte