Graziano da Silva, nuevo director de la FAO

José Graziano da Silva, nuevo director de la FAO, estrecha las manos del actual director de la citada agencia de Naciones Unidas Jacques Diouf en la sede de la FAO en Roma.

Graziano da Silva fue elegido nuevo director de la FAO en la segunda votación secreta de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Él obtuvo 92 votos y superó al español Miguel Angel Moratinos, que recibió 88.

Esto, luego de que los otros cuatro candidatos: el indonesio Indroyono Seoselio, el austriaco Franz Fischler y el iraquí Abdul Latif Rasih, se retiraran de la contienda con 12, 10 y 6 votos respectivamente. La elección estaba entre el brasileño Graziano da Silva y el español Miguel Angel Moratinos. Ellos habían recibido 77 y 72 votos respectivamente en la primer ronda de la elección.

Al ser elegido, Graziano da Silva, nuevo director de la FAO, pronunció emocionado su discurso en castellano. Agradeció a los otros cinco candidatos, a quienes pidió su colaboración para erradicar el hambre, el objetivo central de su labor al frente de la FAO. “Quienes tienen hambre tienen prisa”, resaltó.

Graziano da Silva, de 61 años, fue un excelente ministro de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre en Brasil durante el gobierno del Inácio Lula Da Silva, responsable de implementar el programa Fome Zero (Hambre Cero). El nuevo director de la FAO, en 2006, era responsable regional de la misma para América Latina y El Caribe.