Guatemala: Comisión contra la impunidad investigará fraude en el IGSS

Guatemala: Comisión contra la impunidad investigará fraude en el IGSS

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigará un fraude en la Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), afirmó Iván Velásquez, titular de la entidad.

Velásquez aseveró en rueda de prensa que en las investigaciones “no se descarta a nada ni a nadie”, y que se actuará contra los responsables del fraude por 116 millones de quetzales (15 millones de dólares) en el IGSS.

El jefe de la CICIG, la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron en rueda de prensa conjunta de las 16 capturas efectuadas este miércoles por el caso de corrupción en el IGSS.

La CICIG, instalada desde 2007 en el país, es una misión de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala.

El mandatario Otto Pérez Molina, en rueda de prensa por separado, afirmó que su gobierno “está reafirmando que nadie está por encima de la ley”, sin importar el rango del servidor público imputado.

“Si hay alguna responsabilidad, que respondan ante los tribunales”, afirmó el gobernante, cuya vicepresidenta Roxana Baldetti dimitió en medio de un escándalo de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

Entre los funcionarios capturados, nombrados en sus cargos por Pérez Molina, figuran el titular del central Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, y el presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, quien fue secretario privado del mandatario.

De acuerdo con el MP, los detenidos están involucrados en la adjudicación anómala de un contrato de 116 millones de quetzales en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.

El contrato fue adjudicado por las autoridades del IGSS, pese a que la empresa ganadora “no llenaba los requisitos ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales”, de los que han fallecido varios enfermos, al parecer por el mal tratamiento contratado por el IGSS.

 

También podría gustarte