Hora y fecha del funeral de Hugo Chávez

Homenajes a Hugo Chávez

El fallecimiento de un presidente en ejercicio en casi 80 años ofrece pocas luces de lo que será el funeral y el entierro que podría extenderse más allá de los próximos tres días.

El canciller Elías Jaua declaró que en horas de la mañana del miércoles se trasladarán los restos del presidente Hugo Chávez desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, donde estuvo internado desde hace dos semanas, hasta la Academia Militar, con sede en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, ubicada al suroeste de Caracas.

“Vamos a recibirlo en los Próceres, en la Avenida de los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en las tribunas llenas de pueblo, llenas de combatibilidad, llenas de esperanza, llenas de firmeza”, comentó el canciller de Venezuela en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

El mandatario fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez el 11 de diciembre como parte de su lucha contra un cáncer pélvico y desde entonces no fue escuchado ni visto más en público. El martes falleció a los 58 años.

Los vínculos del mandatario con la Academia se remontan a la década de 1970 donde estudio y se graduó como licenciado en ciencias y artes militares. En sus patios y salones de clase, el ahora fallecido mandatario fungió como profesor, lo que aprovechó para captar jóvenes cadetes que años más tarde lo acompañarían en un fallido intento de derrocar en 1992 al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien era visto como corrupto e indolente ante las penurias de la mayoría pobre.

Las exequias en capilla ardiente, explicó Jaua, se extenderán hasta el viernes 8 de marzo a las 10.00 horas (14.30 GMT), cuando se realizará la ceremonia oficial con la presencia de varios jefes de estado, que se cuentan entre sus más cercanos aliados.

“Luego comienzan las exequias y el homenaje póstumo en la capilla ardiente en el salón de la Academia Militar el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo; durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”, comentó Jaua. Se espera que sus honras fúnebres sean multitudinarias.

Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Hugo Chávez, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. “Posteriormente pasaremos a la cristiana sepultura del comandante Hugo Chávez… daremos oportunamente el sitio donde reposará”, agregó el funcionario.

Jaua anunció además que fueron decretados siete días de duelo nacional y las actividades escolares en el sector público y privado fueron suspendidas en lo que resta de semana

La mayoría de los presidentes venezolanos fallecieron años después de terminar sus períodos presidenciales. Sólo otro venezolano había estado en el poder más tiempo que Chávez en el poder y murió estando en el cargo: el general Juan Vicente Gómez, dictador que rigió el país con mano de hierro durante 27 años hasta 1936. Hugo Chávez estuvo en el poder 14 años, más que ningún otro presidente desde que se instauró la democracia en enero de 1958.