Huelga de mineros sindicalizados en Perú, mayo de 2015

Huelga de mineros sindicalizados en Perú, mayo de 2015

Trabajadores sindicalizados comenzaron una huelga indefinida en algunas de las minas más grandes de Perú para exigir la derogación de una ley que, dicen, perjudica sus ingresos y precariza el empleo del sector porque permite la subcontratación.

El secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Marco Sarca, dijo que al menos 20 mil de los 70 mil mineros sindicalizados en el país paralizaron el lunes sus actividades.

Las mineras del país sudamericano emplean a unos 200.000 trabajadores, la mayoría no sindicalizados.

Una de las principales demandas de los huelguistas es la derogación de una ley de 2008 que facilitó a las compañías mineras el empleo de trabajadores contratados por intermediarios.

Perú, al igual que un reducido número de naciones, ofrece incentivos —como medidas ambientales laxas— para atraer inversión externa en minería, sector que representa el 62% de las exportaciones.

Esta postura del gobierno ha devenido en el estallido de manifestaciones violentas contra las inversiones mineras con saldo de tres muertos desde mediados de abril.