India lanza al espacio mega cohete y pone en órbita satélite

India lanzó hoy al espacio un satélite de comunicación, usando un “mega cohete” de tres toneladas de peso, con el que busca consolidar su carrera espacial y eventualmente convertirse en el cuarto país en envía a un tripulante fuera de la órbita terrestre.
El cohete, denominado Mk III de 43 metros de alto (equivalentes a un edificio de 13 pisos), fue lanzado desde el centro espacial de Sriharikota, en el sur de la India, a las 17:28 horas locales (11:58 GMT), con un cielo despejado, que permitió apreciar su majestuosidad.
El Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV), Mk III, conocido comúnmente como “Gordito”, llevaba consigo el satélite GSAT-19, el más grande que hasta hora las autoridades indias han tratado de poner en órbita.
El jefe de la Organización de Investigación Espacial de India (ISPRO, por su siglas en inglés), Kiran Kumar, confirmó en una declaración el éxito del lanzamiento y su trayectoria, según reporte del canal televisivo NDTV, que difundió en vivo el despegue.
“Es un lanzamiento perfecto. La información de los satélites se rastrean. Y es buena”, indicó.
El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a los científicos que estuvieron detrás del lanzamiento y recordó que con esto India avanza en el desarrollo de su carrera espacial y se acerca cada vez más a sus intenciones de lanzar un hombre al espacio.
“La nación está orgullosa”, indicó Modi en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
El gobierno de Modi ha estado promoviendo un programa espacial con tecnología de bajo costo. En febrero pasado la agencia espacial india lanzó 104 satélites en una sola misión, la mayoría de ellos para clientes extranjeros.
La agencia espacial de la India también planea una misión espacial tripulada, lo que implica enviar a astronautas fuera de la órbita terrestre, aunque el programa aún es aparte del borrador de un plan del gobierno.
También podría gustarte