Inicia Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional en Puebla

Puebla, 12 Ene (Notimex).- Con un homenaje a Atanacio Pani, el jardinero que se convirtió en uno de los mejores operadores de telescopios en México, comenzó la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional (Esaobela) 2017.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante tres semanas se reúnen estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías, provenientes de distintos países de Latinoamérica para recibir un curso básico de Astronomía.

Las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAM en Tonantzintla.

Este año, 24 investigadores del INAOE, el IA-UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

La Esaobela 2017 fue inaugurada el pasado domingo 8 de enero con la asistencia de 12 estudiantes, y concluirán el curso el próximo 29 de enero.

En esta edición, la Esaobela está dedicada a Atanacio Pani, a quien se le conoce como Nacho.

Nació en Tonantzintla, Puebla, el 12 de marzo de 1957 y después de estudiar la secundaria emigró a la Ciudad de México donde aprendió billar, a ir al cine y todas las artes de la vida en tres años.

A los 18 años regresó a Puebla y el 5 de diciembre de 1975 Atanacio Pani ingresó como jardinero al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

Este camino no es particular de Nacho, hay muchos astrónomos que fueron jardineros. Algunos fueron músicos y luego se encontraron con una viuda rica y se hicieron famosos, como William Herschel.

Aquí en México hay dos jardineros, uno es Enrique Chavira y otro es Nacho Pani.

En Estados Unidos un arreador de mulas, Milton Humason, trabajó con Edwin Hubble subiendo las piezas del telescopio de Monte Palomar y luego se hizo el gran operador de telescopios, como Nacho se hizo el gran operador del telescopio de un metro de la UNAM.

Para mayor información se puede consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/

NTX/AGB/GPG/AEG/EDU16/ASTRO16

También podría gustarte