Inicia Grupo de Tuxtla en Mérida

Grupo Tuxtla en Mérida

“Los mandatarios expresaron su convicción de que es indispensable que Estados Unidos y los demás países consumidores adopten medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas”, manifestó el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré.

A la cumbre acudieron los presidentes Felipe Calderón de México; Porfirio Lobo de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua; Leonel Fernández de República Dominicana, y Ricardo Martinelli de Panamá, el chileno Sebastián Piñera como invitado, y funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Belice y Colombia.

“Esto es una amenaza directa a la paz y convivencia democrática” de América Latina y el Caribe, añadió, al destacar que en la declaratoria también se exige a Estados Unidos adoptar “medidas para regular el trasiego de armas de asaldo” que acaban en manos de carteles de droga.

Por lo tanto, la cumbre sirvió para que mandatarios y representantes hicieran un balance de los 20 años que cumple el Grupo de Tuxtla, debatieran sobre proyectos de integración en infraestructura, interconexión eléctrica, salud, comunicaciones, entre otros, que aún se mantienen pendientes.