Inicia nueva votación del Cónclave 2013 para elegir al nuevo Papa

Esperan humo blanco en la Plaza de San Pedro

Poco después de las 16:00 horas locales (15:00 GMT), los purpurados fueron trasladados en pequeños autobuses de la Casa de Santa Marta la residencia donde se mantienen aislados- hasta el Palacio Apostólico, dentro del cual se encuentra la Capilla Sixtina. Tras el ingreso comenzó la nueva votación. Según lo previsto a lo largo de la tarde tendrán lugar dos escrutinios consecutivos.

Si uno de los “príncipes de la Iglesia” obtiene 77 votos en el primer sufragio, es decir dos tercios del cuerpo electoral, las papeletas de todos los presentes serán quemadas de manera inmediata y en la Plaza de San Pedro podrá verse el humo blanco en torno a las 17:30 horas (16:30 GMT).

Pero si falta consenso se pasará a un segundo escrutinio sin quemar nada y los papeles serán incinerados todos juntos aproximadamente a las 19:00 horas (18:00 GMT). En ese caso la “fumata” puede ser blanca o negra. Mientras tanto afuera, en la plaza vaticana, la expectativa es muy alta y miles de personas se mantienen en guardia a la espera del humo del Cónclave 2013 que anuncie el nuevo romano Pontífice.