Inicia proceso de elecciones 2013 en China

Política en China

Los tres días serán también la parte final de esta Asamblea que comenzó sus trabajos el pasado 5 de marzo con la participación de más de casi tres mil legisladores. Este jueves la elección corresponderá al presidente, vice presidentes, secretario general y membros del Comité Permanente de la APN.

Empero, la atención se centrará en la elección del presidente de China, el vicepresidente y el presidente de la Comisión Central Militar, los cargos de mayor relevancia, recordó un despacho de la agencia Xinhua. Un día después, el viernes, tocará el turno de la elección del primer ministro y los vicepresidentes de la Comisión Central Militar, así como el jefe de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría de Justicia.

Los candidatos a los cargos de estos jueves y viernes fueron ya nominados por el presídium de esta XII Asamblea en su primera sesión, de acuerdo a las recomendaciones que hizo el Comité Central del gobernante Partido Comunista de China, acotó Xinhua. El sábado, día final de votación, se determinará a quiénes ocuparán las oficinas de los vice primeros ministros, consejeros estatales, ministros y gobernador del banco central.

Los legisladores recibirán en total nueve boletas electorales con el candidato nominado, y sus opciones son a favor, en contra o abstención. Si es en contra tienen la posibilidad de anotar su propio candidato. El aspirante nominado es electo cuando recibe más de la mitad de los votos posibles.