Islandia crea nueva constitución a través de internet

A través de páginas como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr,los la Asamblea Constituyente de Islandia pedirá recomendaciones de los ciudadanos para elaborar su nueva constitución.

A través de Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, la Asamblea Constituyente de Islandia pedirá recomendaciones de los ciudadanos para crear su nueva constitución.

Islandia utiliza el internet como herramienta para crear su nueva constitución. A consecuencia de la crísis económica de hace tres años, Islandia decidió realizar una revisión pertinente a la constitución actual. El país europeo pretende recibir opiniones de sus ciudadanos acerca de la realización de cambios vía internet.

A través de redes sociales como Facebook, Twitter y de páginas como Youtube y Flickr, los 25 miembros de la Asamblea Constituyente de Islandia piden ideas a los ciudadanos. Dos tercios de la población de Islandia son miembros de Facebook con lo que las reuniones semanales de la Asamblea Constituyente se transmiten en vivo a través de la red social y de la página oficial del consejo.

“Es posible opinar a través de otros medios, pero la mayor parte de la discusión se realiza a través de Facebook”, dijo Berghildur Bernhardsdottir, portavoz del proyecto de revisión constitucional.

Islandia se independizó de Dinamarca en 1944, quedándose con la constitución danesa, realizando únicamente cambios leves a la misma. La crisis económica de 2008 significó que los bancos comerciales islandeses se derrumbaran en tan sólo una semana; la moneda nacional cayó abruptamente y el gobierno fue derrocado.

Los ciudadanos que deseen presentar opiniones acerca de la constitución a través de internet deben proporcionar su nombre y su dirección. Todas las ideas son enviadas al consejo, pero también quedan abiertas para una discusión en línea.

El borrador de la nueva constitución islandesa deberá estar listo para finales del mes de junio. Posteriormente será enviada al parlamento para ser aprobada.