Israel comienza la desmantelación del muro en Cisjordania

Un trabajador palestino corta alambre de púas mientras desbarata una sección vieja del controversial muro en Cisjordania.

Israel comenzó, este domingo 26, la desmantelación del controversial muro en Cisjordania. Según un oficial, este muro se ha convertido en un símbolo del rechazo palestino a la separación.

El comandante de la brigada regional, el coronel Saar Tsur, dijo que los militares comenzaron la demantelación del muro con una franja de 3.2 kilómetros. Ésta fue remplazada por un muro de 2.7 kilómetros adyacentes al asentamiento.

La medida de la desmantelación del muro representa una victoria importante para los residentes de Bilin y los grupos internacionales que han respaldado su lucha. No obstante se comprometieron a seguir con sus protestas semanales puesto que pretenden que sus exigencias de retirar totalmente la estructura del poblado sean tomadas en serio.

Esta desmantelación del muro en Cisjordania, específicamente de la sección cerca de Bilin, se produce 4 años después de que la Corte Suprema de Israel ordenara su retiro tras rechazar la posición de las fuerzas armadas que aludían la seguridad que éste brindaba al asentamiento cercano de Modiin Illit.