Jaime Rodriguez “El Bronco” escribe a López Obrador carta abierta

"El Bronco" (Foto: Facebook)

"El Bronco" (Foto: Facebook)

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” escribió una carta a Andrés Manuel López Obrador, aquí el texto íntegro:

“Carta Abierta a Don Andrés Manuel López Obrador:

El sábado le grabé un breve video y lo subí a la red con la intención de aclararle a usted, algo sobre el comentario que hizo sobre mi reciente viaje a Colombia, pero hoy con más calma, le escribo con el gusto de saludarlo y compartirle algunas reflexiones.

Antes que nada, quiero decirle que le reconozco y le agradezco la valía de su lucha democrática para que este país cambie. Me identifico con esa lucha.

También quiero agradecerle, que durante la campaña, generosamente usted no se prestó a seguirle el juego a ese “Rudo Goliat” del sistema, cuando este nos atacaba.

Así mismo, hoy aprovecho para  agradecerle ese comentario que hizo sobre mi viaje a Colombia y se lo agradezco, porque esto me da la oportunidad de explicarle a la raza, algunas cosas, que algunos, han mal interpretado en estos días.

En primer lugar, quiero compartirle a usted, que las cosas tan dolorosas y difíciles que tuve que enfrentar con mi familia, -cuando fui alcalde del 2009 al 2012-, fueron vivencias que me tumbaron de la cabeza, las telarañas y las garrapatas mentales de mis prejuicios y mis miedos.

Créame, 2,800 balazos sobre tu cara, transforman y le cambian todo el sentido de la vida a cualquiera. Sacarme al PRI de adentro, ya fue lo de menos. Usted mejor que nadie sabe que esto, sí es posible, o no?

Hoy soy un hombre sensible al dolor, pero también soy un hombre práctico, que entiende que a vida sólo es “aquí y ahora”, por lo tanto, para mí, el tiempo no se debe perder en tonterías, en suposiciones, y menos, cuando uno tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar la esperanza de la gente.

Por eso, ya le he dicho a la raza, que NO me pasaré todos los días, aclarando mentiras y cosas, o que no son malas o no son ilegales, eso es algo estéril y es perder el tiempo, en todo caso, siempre me preocuparán las verdades y estaré atento a las sugerencias constructivas de la gente.

Pero bueno, en atención al comentario que usted hizo, sobre mi reciente viaje en “avión privado”, le aclaro que fui invitado – en toda la extensión de la palabra- por Fernando Maiz, para dar una plática a jóvenes en Guatemala y para conocer el extraordinario trabajo del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en Colombia.

Fernando Maiz, es un empresario generoso, quien hace 6 años, sin conocernos, en un noble gesto, en esos momentos tan difíciles en mi vida, me facilitó su helicóptero, para poder encontrar a mi hijo en la sierra, quien lamentablemente había perdido la vida en una trágica persecución por parte de la delincuencia.

Ahora Fernando Maiz, es mi amigo y le viviré agradecido por siempre. Aun así, nunca hemos hecho negocios, ni los vamos a hacer. Hoy Fernando sólo será un neoleones más, de los miles que están dispuestos a ayudarnos a sacar las cosas adelante, en este gran reto que tenemos en las manos.

También quiero asegurarle a usted, que tengo perfectamente claro, que la confianza y el voto que la gente me dio, lo asumo como un gran reto y con la enorme responsabilidad de hacer las cosas con transparencia y honestidad, como la gente lo espera. Punto.

“Que no se diga que los Broncos somos sacatones”, – dice hoy mi hija Valentina, que en el 2009, fue secuestrada a los 2 años,  por eso vamos a cumplir con todo lo dijimos: “pondremos orden para hacer justicia”, nomas  espero que me den “chancita” de tomar el volante del camión, para poder buscar las soluciones inteligentes a los problemas, aunque la actual administración de gobierno, nos está dejando una cobija muy recortada y maltrecha.

Durante toda la campaña, le dije a la raza, que haríamos un sistema de gobierno diferente.

Así que nadie se debe extrañar, si continuamente los sorprendo “haciendo o diciendo cosas que no esperaban”,  mal haría si los dejo de sorprender, aunque a veces, no me comprendan.

Para que se me entienda mejor, le comparto que en mi gobierno resolveremos las cosas con innovaciones y actuaremos “desde la lógica, la perspectiva y el sentir de la gente”, y NO desde la “vieja lógica y las suposiciones” de la llamada clase política, en la que se incluyen muchos de los medios.

Así que tampoco nadie se debe extrañar si en el camino conocemos, visitamos, saludamos o nos tomamos fotos con mucha gente… Vamos a trabajar, no a vendernos y ni tampoco vamos a intercambiar favores por obras, ni privilegios. Sin embargo: “Lo cortés, no quita lo Bronco”.

Nuevo León no es una isla, somos parte de una República y nuestro motivo es sumar voluntades de toda aquella gente de bien, que quiere componer las cosas en el país, ayudando desde su trinchera y con sus propios recursos. Eso no tiene nada de malo, al contrario, eso es algo ejemplar y grandioso!

Quitémonos de viejas mentalidades y prejuicios, no podemos asumirnos como dueños únicos de la verdad, porque eso nos ciega y no nos permite avanzar, ni como personas, ni como país.

Cambiemos nuestra manera de pensar. Seamos optimistas y propositivos.

Démonos la oportunidad de confiar en la buena voluntad de los demás. Si, hay muchas cosas por corregir, pero comprendamos que todos vamos en el mismo barco y siempre será importante sumar el apoyo de 1+.

Así que para mí, tan válido es el apoyo generoso de los que nos han ayudado con 20, 50 ó 100 pesos, como válido es el “raite” que nos han ofrecido neoleoneses en su avión particular.

La ayuda es la ayuda y toda se agradece, sobre todo si esos apoyos provienen de la voluntad de la gente y no del erario público. ¿No le parece?.

Sí, habrá resistencias al cambio, sabemos que estamos bajo “la lupa” de las redes sociales, así como de muchos celulares con cámaras en todas partes.

Habrá quien calumnie, invente, mienta y distorsione las cosas, con tal de que este cambio de país, no rinda frutos. Tal y como usted lo ha padecido.

Estoy consciente de que todo será cuestionado, pero eso me alegra, porque eso quiere decir que nuestros patrones los ciudadanos nos vigilan y eso hará que todos caminemos transparentes y derechitos.  Como debería ser en todo el país.

Esta Segunda Revolución Mexicana de consciencia y actitud, la detonamos desde Nuevo León, con toda la intención de despertar y de encender la esperanza  en los ciudadanos.

Tenga por seguro que haremos todo lo posible por avivar esta llama de esperanza, y la llevaremos por todo el país o mas allá de nuestras fronteras, donde nos inviten – con gastos pagados-, interesados en conocer y en aprender de nuestra experiencia.

Se lo que hago y no voy a fallar, pero si fallo, ya lo dije, también voy a cumplir la revocación de mandato y a los 3 años, me iría a mi casa lleno de vergüenza.

Así que Don Andrés,  lo invito a que sigamos en esta transformación que hemos iniciado.

Usted puede ser pieza clave para lograr nuestro propósito.

Eso sí, me pregunto si usted ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos.

Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe MORENA, regresar ese dinero a los ciudadanos, sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos!

¿Cómo la ve, se anima?

Y como se que le gusta el beisbol, lo invito a un juego de Los Sultanes y a mi toma de protesta como Gobernador Independiente de Nuevo León, este 4 de octubre.

A jalar que se ocupa!

Jaime Rodríguez Calderón

EL BRONCO

c.c.p. La Raza”