Manifestaciones en Marruecos por nueva constitución

Marruecos registró manifestaciones en contra y a favor de la nueva constitución propuesta por el rey Mohamed VI.

Marruecos registró manifestaciones en contra y a favor de la nueva constitución propuesta por el rey Mohamed VI.

Miles de personas manifestaron el domingo por las calles de Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, a favor y en contra de la nueva constitución propuesta por el rey Mohamed VI la cual será votada a través de un referéndum en menos de una semana.

5 mil partidarios del gobierno cerraron el paso y atacaron una marcha de miles de activistas en la que al menos un comandante de la policía recibiera golpes con una piedra.

A raíz de las protestas en Marruecos por la petición de más libertad, el rey Mohamed VI anunció la implementación de una nueva constitución que convertirá al país en una monarquía constitucional y dará un mayor espacio para la democracia. El rey dio el anuncio el 17 de junio pasado.

La reforma brinda al primer ministro y al Parlamento un poder más grande, así como mayor independencia al poder judicial y garantías a los derechos humanos, igualdad de género y un papel equitativo a la lengua bereber.

Activistas pro reformas dicen que la propuesta de la nueva constitución deja intactos los poderes absolutos del monarca. El gobierno de Marruecos ha lanzado una campaña mediática para buscar apoyo a la nueva constitución de cara al referendo del 1 de julio próximo.

Una manifestación en contra de la nueva constitución formada por más de 2 mil personas en Rabat, capital de Marruecos, fue bloqueada por la policía y partidarios del gobierno.

El movimiento pro democrático ’20 de febrero’ realiza manifestaciones en Marruecos, y ahora partidarios del gobierno organizan protestas como contrapeso, lo que resulta en enfrentamientos entre las dos agrupaciones.