Manuel Zelaya quiere regresar al poder en Honduras

Manuel Zelaya anunció que buscará la forma de regresar al poder en Honduras a través de un discurso ante sus simpatizantes.

Manuel Zelaya anunció que buscará la forma de regresar al poder en Honduras a través de un discurso ante sus simpatizantes.

Manuel Zelaya se pronunció el domingo a través de un discurso en una asamblea con el Frente Nacional de Resistencia Popular para definir un plan que le permita regresar al poder en Honduras.

El ex mandatario, derrocado en 2009, dijo ante unos 1,600 simpatizantes reunidos en Tegucigalpa que “el liberalsocialismo que pregonamos, gobernará este país en los próximos 50 años y sustituirá a la oligarquía y los golpistas que han mantenido secuestrado este país para su propio beneficio”. La estrategia de Zelaya consiste en “llegar a la Constituyente para refundar Honduras y lograr el poder”.

Manuel Zelaya regresó a Honduras el 28 de mayo luego de que el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, firmase junto a Zelaya el Acuerdo de Cartagena de Indias, bajo la mediación de los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. Entre las estipulaciones del tratado, se permitía la readmisión de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el regreso permisorio de Zelaya a la nación centroamericana.

Zelaya denunció recientemente la violación del Acuerdo de Cartagena debido a la persecución de uno de sus ex ministros, pero el gobierno ha desestimado las declaraciones y asegura que el caso no tiene objetivos políticos.

Honduras estuvo excluída de la OEA después de que militares expulsaran a Manuel Zelaya del país. El ex mandatario permaneció exiliado en República Dominicana durante 16 meses.