Marcelo Ebrard anuncia cierre del Bordo Poniente

El jefe capitalino, Marcelo Ebrard, anunció este lunes el cierre definitivo del vertedero de basura conocido como Bordo Poniente, el cual diariamente recibía alrededor de 12, 600 toneladas de desperdicios.

Ebrard señaló que a partir de este día la basura que se reciba se transformará en material reutilizable y energía, por lo que para poder llevar a cabo esta tarea se puso en acción un plan que incluyó una mejor supervisión para evitar la entrada ilegal de basura y el procesamiento de desechos orgánicos en abono.

Entre los objetivos del gobierno de Ebrard para el 2012 está el abrir una planta que transforme los desechos provenientes de la construcción en material reutilizable para obras públicas de la Ciudad de México.

El subsecretario de gobierno de la capital, Juan José García Ochoa, informó que también se firmó un acuerdo con la cementera Cemex, empresa que comprará 3 mil toneladas diarias de basura que se transformarán en energía.

A este respecto, Ebrard señaló que su gobierno trabaja en una licitación internacional para utilizar como energía el gas metano que se produce a partir de la basura. Además informó que aún están en la búsqueda de lugares en donde puedan depositar pequeñas cantidades de desperdicios, mientras ponen en marcha otro programa de reciclaje.

El Bordo Poniente, que se encuentra ubicado en el noroeste de la Ciudad de México y los límites con el Estado de México, fue abierto en 1985 y cuenta con una extensión de alrededor de 1,000 hectáreas.