Marcha contra la represión en Siria

Miles de personas marcharon en varias provincias en Siria para protestar por la represión en el país oriental.

Miles de personas marcharon en varias provincias en Siria para protestar por la represión en el país oriental.

Las marchas en contra de la represión en Siria se han repetido todos los viernes después de las oraciones musulmanas semanales. Activistas sirios reportaron una fuerte presencia militar para deshacer las marchas en varias localidades como Amouda y Qamishi, al noreste del país.

Los Comités Locales de Coordinación que han dado seguimiento a las marchas de protesta en Siria reportaron la presencia de camiones militares en suburbios de Zabadani y Barzeh en la capital Damasco. Se informó que todos los caminos que conducían al centro  de la ciudad por la localidad de Homs.

Más de 15 mil habitantes sirios han huído a Turquía a causa de las disputas en Siria, y las marchas de protesta tienen lugar mientras continúan dichas represiones en el país oriental. El número de refugiados que han escapado de Turquía a Siria ha aumentado a casi 12 mil.

La Unión Europea anunció el jueves que impondrá nuevas sanciones al régimen del presidente Bashar Assad. Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos advirtió a Siria replegar sus fuerzas de la frontera con Turquía, donde aumentan las preocupaciones sobre posibles enfrentamientos con soldados turcos.

Mustafá Osso, activista sirio, declaró que los militares de Siria han erigido puestos de control cerca de la frontera turca y se movilizan en los alrededores. “Los pocos que no lo hicieron fueron arrestados”, afirmó Osso, y agregó que cien personas han sido detenidas en los dos últimos días.

Los opositores al régimen en Siria han dicho que casi 1,500 han muerto  a causa de la represión del gobierno y calculan que aproximadamenet 10 mil personas han sido detenidas.