Martín Torrijos quiso mitigar escándalo sobre sobornos en Panamá

Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.

Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.

El cable publicado en WikiLeaks muestra como fuentes situadas en el PRD (Partido Revolucionario Democrático) informan a la embajada que Torrijos pidió consejos a sus abogados sobre cómo mantener cerrado el caso de Cemis. El escándalo sobre el presunto soborno, fue en enero de 2002 cuando salió público, dos años antes de que Martín Torrijos asumiera la presidencia por un período de cinco años (2004-2009), presenta el pago de sobornos a legisladores y directivos del PRD, para la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

El cable reproducido está atribuido, a la que en ese entonces era embajadora estadounidense en Panamá, Linda Watt, con fecha del 7 de abril de 2005, en el cual escribe que “muchos observadores creen que el escándalo del Cemis, puede implacar a muchos legisladores actuales… así como el presidente Martín Torrijos y a la ex presidenta Mireya Moscos (1999-2004)”.

En el caso se mencionan los nombres del legislador del PRD, Carlos Afú, denunciando que en una conferencia de prensa diputados correligionarios y directivos de su colectivo, entre ellos Torrijos, Balbina Herrera y Héctor Alemán (ministra de Vivienda y ministro de Gobierno y Justicia, durante el gobierno de Torrjos, respectivamente) recbieron una cantidad de dinero para respaldar el Cemis.

Sin embargo, ambos funcionarios han negado la participación de ésta y diciendo que desconocen el caso, reclamando que es una vergüenza que la embajada de los Estados Unidos oriente su política exterior en bochinches y chismes. El caso del Cemis se cerró durante el período presidencial de Torrijos, se reabrió el 22 de julio de 2009, porque Martinelli llamó a uno de los magistrados para presionarlo que lo hicieran para perjudicar a miembros del principal partido opositor. El caso del Cemis está en manos del magistrado suplente Abel Zamorano.