México y Centroamérica pactan defensa de migrantes en Los Ángeles

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 19 Ene (Notimex).- Representantes de consulados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron hoy un convenio de colaboración y reacción conjunta en favor de sus connacionales en Estados Unidos, un día antes de la llegada de Donald Trump al poder.

La declaración establece un mecanismo para instrumentar iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria en beneficio de sus connacionales.

El convenio fue suscrito por los cónsules de México, Carlos García de Alba; de El Salvador, María Mercedes López Peña; de Guatemala, Erwin Roberto Archila; y de Honduras, Pablo Mario Ordoñez Guzmán.

El documento establece una presidencia rotatoria de seis meses, que se dará conforme a un orden alfabético. Comenzará la cónsul de El Salvador.

Este compromiso de colaboración impulsa la iniciativa de coordinación consular Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex).

A la ceremonia asistieron como invitados especiales los cónsules de Argentina, Perú y Ecuador, quienes se dijeron dispuestos a sumarse a las acciones conjuntas.

“Estaremos muy pendientes, muy atentos de las circunstancias. Este no es momento de pánico, es de reflexión, observación, análisis e información”, expresó el cónsul García de Alba.

Manifestó que en estos momentos de incertidumbre es momento de la unidad y de la respuesta conjunta y coordinada con un mensaje de unidad y solidaridad.

Reconoció que el factor Trump le ha dado mayor sensibilidad a esta coordinación consular para actuar en cualquier escenario que se presente.

La cónsul de El Salvador destacó que los esfuerzos de colaboración han sido frecuentes y permanentes, pero el suscrito este jueves resulta trascendental e histórico.

“Nuestra labor principal es velar por la protección y derechos de nuestros connacionales y hemos refrendado nuestras acciones”, subrayó quien hoy mismo asumió la coordinación del convenio.

“Es nuestro deber ponernos en la primera línea para abogar y defender los derechos e intereses de nuestra comunidad para que se sienta acompañada y protegida”, resaltó.

El cónsul de Guatemala comentó a su vez que en este momento algunas circunstancias pudieran hacer sentir temor a nuestros connacionales, pero “queremos demostrarles que estamos unidos y que en nuestros consulados estamos trabajando para atenderlos”.

El cónsul de Honduras compartió que este esfuerzo debe ampliarse con más consulados de Latinoamérica en Los Ángeles, a fin de tener una respuesta conjunta y sólida.

También podría gustarte