Migración asiste a 49 cubanos en su retorno a la isla

Cubanos regresan a su país por irregularidades en documentos.

Los procedentes de la isla se encontraban con irregularidades en territorio mexicano.
El Instituto Nacional de Migración asistió a 49 cubanos en regreso a la isla.

49 cubanos fueron regresados a su país, luego del reconocimiento de nacionalidad llevado a cabo autoridades de la isla, los sucesos acontecieron el día lunes, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros salieron a las 7:30 horas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, en un avión de la Policía Federal, esto tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrizara en la terminal aérea José Martí de La Habana, lo anterior señalado en un comunicado expedido por el INM.

9 mujeres y 40 varones fueron asistidos en el envío de regreso a Cuba por parte de la autoridad migratoria por encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano.

El propósito de las personas con nacionalidad cubana era el de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo anterior señalado en el comunicado.

El oficio de salida, previsto por la Ley de Migración se le otorga a las personas de nacionalidad extranjera que  no cuentan con un reconocimiento de nacionalidad por parte de los países de donde son originarios.

Por lo anterior se les brinda la oportunidad de transitar 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en territorio mexicano o salir del país.

En esta oportunidad el consulado cubano realizó el reconocimiento de nacionalidad correspondiente para derivar en el retorno asistido de la mañana del lunes como lo marca la ley.

Se ratificó también el compromiso por parte del Instituto Nacional de Migración para aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por el territorio mexicano.