Mireles sale de la cárcel: exdirigente de autodefensas seguirá su proceso en libertad

Juan Manuel Mireles fue procesado por el delito de uso de armas exclusivas del Ejército en 2014

Después de pasar 3 años recluido, Juan Manuel Mireles podrá seguir su proceso en libertad.

El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, al reunir los requisitos que establece la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los principales dirigentes de los grupos de autodefensas que se levantaron en armas en el estado de Michoacán en febrero de 2013, deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares:

  • Presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado.
  • Exhibir una garantía por 30 mil pesos.
  • No salir de la entidad ni del país.
  • Tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

El 27 de junio de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó una averiguación previa contra un grupo de autodefensas en Michoacán, entre ellos Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos: portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

El doctor Mireles, además del recurso de apelación, promovió juicio de amparo contra esa resolución, mismo que le fue concedido para que siguiera formalmente preso, pero únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Tiempo atrás, el exdirigente de los grupos de autodefensa comentó desde las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Tepic, Nayarit:

“Por desgracia todos los que nos defendimos estamos presos, pero la desgracia fue mayor para quienes no se defendieron pues están todos muertos y enterrados, o desaparecidos y aún no ha llegado la justicia para nadie”.

“Señores responsables de la impartición de justicia en la nación mexicana. Nosotros, el pueblo de México, escuchamos todos los días con mucha tristeza que la justicia solo se aplica para el beneficio de la clase política y de los gobernantes, y que la ley sólo se aplica a los más jodidos del pueblo de México, que somos la gran mayoría”, dijo Mireles.

Hoy, después de tres años preso, Mireles sigue su proceso e libertad.

También podría gustarte