Movies with Maria La musa de Skarsgard en The Tarzan Vida y Estilo Apps para el cuerpo perfecto DW Noticias Cobertura de la actualidad mundial Adicciones principal tema que trabajan los albergues en Mexico



Adicciones, principal tema que trabajan los albergues en México


5 jul
2016

18h45

  • separator
  •  
  • comentarios


Alrededor de 90 por ciento de los albergues que existen en México son administrados por la sociedad civil y la mayoría de ellos atienden a población con adicciones, revelaron funcionarios de Indesol, Inegi y el DIF Nacional al presentar el primer Censo de Alojamientos de Asistencia Social.

En la presentación, el director de Diseño Conceptual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Roberto Ruiz Ramírez señaló que en el país hay cinco mil 939 albergues registrados pero el estudio sólo censó a cuatro mil 700, es decir al 79.1 por ciento.

De acuerdo con el Censo en total hay 118 mil 876 personas viviendo en albergues de las cuales 76 mil 42 son hombres y 42 mil 834 mujeres.

Ruiz Ramírez indicó que hay mil 782 centros dedicados a atender adicciones, siendo esta la problemática a la que más albergues se dedican, según el censo la población de los albergues para adicciones es de 47 mil 458 personas de las cuales 43 mil 234 son hombres y cuatro mil 224 mujeres.

El segundo mayor número de albergues son casas hogar para adultos mayores, pues hay en el país mil 20 de estos sitios que albergan a una población de 22 mil 611 personas dividida en 13 mil 785 mujeres y ocho mil 826 hombres.

Le siguen en número los albergues para menores de edad con 879 que atienden a una población de 25 mil 667, de los cuales 12 mil 31 son niños y 13 mil 636 niñas.

Los menos numerosos son los hospitales psiquiátricos 62; hospitales de enfermedades incurables, 38; y albergues para indígenas 27.

El funcionario Ruiz Ramírez precisó que en el total de albergues censados trabajan 31 mil 58 voluntarios; las entidades con más centros de alojamientos son Baja California con 443, el Distrito Federal 425 y Jalisco con 395.

Alrededor de 58 por ciento de dichas instituciones se financian principalmente con donativos privados; mientras que del 41.2 por ciento su principal fuente de financiamiento proviene del gobierno.

En su oportunidad la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra resaltó que 90 por ciento de los albergues se sostienen por la sociedad civil organizada, mientras que sólo nueve por ciento son operados por instituciones públicas.

Por ello Luna Parra consideró que el censo -el primero en su tipo- revela cuáles son los temas donde se debe incidir más y mantener una corresponsabilidad con la sociedad civil.

En la presentación también participaron Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF, y el director general de profesionalización de la asistencia social del DIF, Raúl Anaya Núñez.



publicidad

publicidad