Muerte de Hugo Chávez conmociona a Sudamérica

Conmoción por la muerte de Hugo Chávez

El presidente peruano Ollanta Humala señaló en su cuenta en la red social Twitter: “adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

En Ecuador, la cancillería emitió este martes un comunicado en el que manifestó su solidaridad ante “esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región” y calificó a Chávez como el “líder de un proceso histórico en América”.

“El gobierno nacional se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano”, añadió el texto.

Valoró el “legado que deja la vida de este memorable revolucionario” y enfatizó que “Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia”.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández suspendió este martes su agenda de actividades, tras conocer el deceso del gobernante venezolano, y se prevé que viaje en las próximas horas a Caracas.

En Colombia, la canciller María Ángela Holguín expresó por su parte una “profunda tristeza” por el deceso de Chávez, a los 58 años de edad producto de un cáncer que se le descubrió en 2011 y del cual fue operado en cuatro oportunidades en Cuba.

“Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien”, añadió Holguín en declaraciones divulgadas por el gobierno.

Acotó que el fallecido jefe de Estado fue “un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos”, en alusión al diálogo que sostienen en Cuba el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mandataria brasileña Dilma Rousseff, en tanto, suspendió el viaje que debía realizar el próximo jueves a Argentina y, según radioemisoras locales, podría desplazarse en las próximas horas a Caracas para asistir al sepelio del jefe de Estado venezolano.

En Bolivia, el presidente Evo Morales se dijo “destrozado” por la muerte de su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, ocurrida este martes en un hospital militar de Caracas, y pidió “unidad y fuerza” al pueblo de Venezuela.

De acuerdo con versiones de prensa, el mandatario boliviano viajará esta noche a Venezuela para despedir a Chávez.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió también sus “profundas condolencias” al pueblo y el gobierno de Venezuela por el fallecimiento de Chávez, a quien calificó como “un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

También podría gustarte