Necesaria una estrategia integral en escuelas para prevenir violencia

Por Iván Santiago Marcelo

México, 21 Ene (Notimex).- Para afrontar y prevenir la violencia en los planteles educativos, es necesario implementar una estrategia integral que incluya el buen uso de las redes sociales, a fin de proteger a niños y adolescentes de riesgos e información que puedan ser o generar conductas agresivas.

Ello, debido a que las dinámicas relacionales entre los adolescentes se están desarrollando a través de estos medios y por lo tanto también se han trasladado los vínculos de violencia, aseveró Dora Giusti, jefa de Protección de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista con Notimex, señaló que es fundamental implementar una estrategia integral de largo plazo que involucre a diferentes entornos y sectores.

“Es importante trabajar con las comunidades educativas, en los programas de convivencia escolar, de promoción de la estabilidad psicoemocional, y éstos tienen que fortalecerse y llegar a todas las escuelas”, indicó.

Dijo que se tienen que abarcar diferentes temas como la prevención de agresiones, accidentes y suicidios, así como capacitar a los maestros para que detecten señales de violencia, depresión y ansiedad y puedan ofrecer ayuda profesional.

“También es importante tener una estrategia de salud mental, detección de problemas que se puedan dar sobre todo en la adolescencia, por lo tanto es importante que se inviertan en estos programas y se cuente con la presencia de psicólogos y expertos, en caso de requerirse”, resaltó.

Dora Giusti destacó la importancia de que en el modelo educativo se integren estrategias para prevenir la violencia escolar, para generar espacios de aprendizaje más tranquilos y de calidad.

Reconoció que México tiene las herramientas y capacidades para enfrentar esta problemática, ya que es pionero de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia, pues trabaja para acelerar estas acciones.

Además, subrayó, la creación de las procuradurías de protección a la niñez pueden responder a estos casos y existen programas que fortalecen la convivencia de paz, los cuales son posibles puntos de partida para enfrentar esta problemática.

Respecto a los hechos ocurridos el miércoles pasado en Monterrey, Nuevo León, externó su preocupación y lo consideró como “un episodio triste y dramático que va más allá de la tragedia….

Por ello, dijo, es importante que tras ese suceso, los padres de familia y los maestros brinden seguridad a los estudiantes para evitar sensaciones de miedo y peligro. Además, que los infantes que vivieron esa mala experiencia reciban atención psicológica.

Dora Giusti llamó a la sociedad a evitar cualquier tipo de violencia, porque pueden desencadenar consecuencias físicas, de salud, o psicoemocionales como depresión, ansiedad, pesadillas, falta de concentración, relacionales y si no se atienden pueden cicatrizarse y ser permanentes.

Finalmente, resaltó la importancia de que la lucha contra la violencia tienen que ser responsabilidad de todos, desde el sector salud, educación, las comunidades religiosas y las organizaciones civiles.

También podría gustarte