El cardenal Norberto Rivera es denunciado ante la PGR por encubrir sacerdotes pederastas

Dos ex sacerdotes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del cardenal Norberto Rivera por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes pederastas.

Alberto Athié y Jesús Romero Colín señalaron que “ni el cardenal ni la Arquidiócesis de México informaron” a ninguna autoridad civil o eclesiástica de los casos, faltando así con el protocolo establecido por el propio Vaticano.

“La denuncia contra el cardenal no solo va en relación a que encubrió a 15 pederastas que él conoce sino que además procedió -con su informe- a un protocolo y a una cadena de mando que llegas hasta la Santa Sede y al mismo Papa que sentenció a estos 15 de alguna manera”, dijeron los denunciantes al exterior de la PGR.

Ante ello, subrayaron que deben ser las autoridades civiles quienes deberán formalizar una investigación puntual sobre estos delitos.

“Nosotros nos abocamos a solicitar a la Secretaría de Gobernación si en algún momento el cardenal o la arquidiócesis han informado respecto a esos 15 casos que el cardenal conoce”, señalaron.

 

Indicó que hasta el momento no se sabe quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual.

El próximo martes 6 de junio, el Cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

“Lo haré con mucho gusto. Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla”, dijo el Cardenal en diciembre pasado, cuando se le preguntó sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México.

La denuncia presentada este viernes 2 de junio también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.