NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIONES A FUNCIONARIOS DEL INE

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIONES A FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Respecto a las últimas notas publicadas sobre diversas prestaciones otorgadas al personal del Instituto Nacional Electoral (INE), se hacen las siguientes precisiones:

1) Como todos los entes autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un Manual de Percepciones que regula las remuneraciones de todo el personal, con información detallada y completa sobre las percepciones monetarias y en especie, prestaciones y demás beneficios para cada uno de los niveles jerárquicos de la estructura ocupacional. Tanto los salarios como las prestaciones se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral. El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas en dicho Manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2016.

2) Respecto al monto del aguinaldo, éste se determinó desde el 16 de febrero del 2016, cuando la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo para la publicación de la Estructura Ocupacional del INE, en cumplimiento a lo dispuesto por Artículo 23 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

En este acuerdo, que fue debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de transparencia del Instituto (consulte aquí), se identifican todos los conceptos de pago, aportaciones de seguridad social y prestaciones que se otorgan a todo el personal que labora en el INE, desde los integrantes de los órganos de gobierno hasta el personal operativo y eventual. El aguinaldo, identificado como gratificación de fin de año, se otorga a todo el personal y su monto está determinado también en esta Estructura Ocupacional.

3) El Manual de Percepciones determina para los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo un monto de 3 mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular; sin embargo, la Licitación Pública LP-INE-062/2016 permitirá contar con el mismo servicio por un menor precio, un ahorro de más del 65% por ciento. Por lo tanto, la nueva contratación permitirá que en lugar de 3 mil pesos, se eroguen mil 049 pesos mensuales por cada uno de los Consejeros y el Secretario Ejecutivo.

4) Como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos.

5) Al haberse llevado a cabo una contratación plurianual (2017-2018) se obtuvo el beneficio de conservar el monto de la renta mensual durante los 24 meses de su vigencia.

6) Los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, por las características de sus actividades, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad.

El INE reitera su compromiso con el principio de máxima transparencia e informa que todo su presupuesto, incluyendo el ejercicio del mismo, es público y puede ser consultado por cualquier ciudadano en el portal (www.ine.mx).

También podría gustarte