Nube de cenizas en Chile alcanza el Atlántico

Nube de cenizas en Chile alcanza el Atlántico.

Nube de cenizas en Chile alcanza el Atlántico.

El Cordón Caulle se encuentra a unos mil kilómetros al sur de Santiago y otros cuatro al norte del volcán Puyehue, en la región de Los Lagos. En 1960 se registró la última erupción, provocando un terremoto de 9,5, la más alta históricamente a nivel mundial.

A pesar de la advertencia del gobernador de la región de Los Lagos, Juan Andrés Varas, sobre que la nube de ceniza era venenosa, Enrique Valdivieso, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), aclaró que se han concentrado gases,  y uno de ellos es de azufre, pero que no representa ninguna preocupación o alarma pública.

Aunque la nube no debería representar ningún peligro, se han evacuado a más de 450 personas de la cordillera, debido a que se seinte un fuerte olor a quemado y el aire está muy denso. Además de los gases y nubes de cenizas, las autoridades están preocupadas sobre la posible contaminación de las aguas y las probables avalanchas por causa de acumulación de desechos volcánicos en los ríos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Interior (Onemi) dijo que existen albergues y medios de trasladao inmediato listos para poder evacuar por completo las regiones del valle alto del río Gol Gol y en el área de Puyehue, ya que ante la acumulación de material arrojado por el volcán pueden provocarse fuertes avalanchas.

La gran nube de ceniza ha provocado el cierre, por motivos de seguridad, de los aeropuertos de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y Trelew, en el sur de Argentina, según reportó la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, . También en Argentina se ha alertado sobre el peligro de la erupción del volcán y han dado recomendaciones de permanecer dentro de sus viviendas y a los turistas no acceder a la ciudad por vía terrestre.