Obama apoya no vender “píldora del día después” a adolescentes

Píldoras del día siguiente vendidas sólo con receta

“Como padre de dos hijas, creo que es importante que nos aseguremos de que aplicamos sentido común a las normas que afectan a fármacos que se venden a adolescentes sin receta”, aseguró Obama, cuyas hijas Malia y Sasha, son de 13 y 10 años de edad, respectivamente.

La iniciativa tomada por la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, excluye la posibilidad de vender el anticonceptivo de emergencia conocido en este país como “Plan B One-Step“.

“La razón por la que Kathleen tomó su decisión es porque no podemos estar seguros de que una niña de diez u once años que vaya a una farmacia pueda ser capaz de comprar, al lado de los chicles y las pilas, un fármaco que, si no es usado de manera correcta, puede tener un efecto nocivo”, señaló el mandatario.

“Plan B One-Step”, ingerida tanto dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección puede impedir el embarazo, se vende en farmacias a mayores de 17 años en Estados Unidos y está disponible únicamente con receta médica para las menores.