Ollanta Humala discute programas sociales en Brasil

Ollanta Humala discute programas sociales para su gobierno en Brasil.

Ollanta Humala discute programas sociales para su gobierno en Brasil.

El presidente declaró durante una rueda de prensa, en la primera escala de una gira en sudamérica, sobre la importancia de la inclusión social, donde “no se puede hablar de un país rico cuando su población es pobre, que se puede desarrolla por medio de programas sociales que focalicen en la población de extrema pobreza”. También se trató la preocupación sobre la situación en la frontera de los dos países, que según Humala es la porción más atrasada de los límites terrestres en Perú, destacando la importancia de promover el desarrollo, la integración física y el combate al crimen organizado que opera en la zona.

Marco Aurelio Garcia, asesor internacional de Rousseff explicó que Brasil ofrecerá cooperación técnica en los programas sociales que pretende desarrollar Humala. Sin embargo, el propio presidente ha dicho que desea iniciar sus propios planes, pese a que aspira alcanzar el crecimiento económico con bienestar social, que ha sido impulsado por Brasil.

La campaña del actual presidente, que venció en segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori, contó con la asesoría de políticos brasileños. Aclarando que la contribución fue a título personal y no en representación del gobierno de Brasil, ni del oficialista Partido de los Trabajadores. También negaron que Brasil pretenda ejercer un liderazgo regional, basado en su relación con distintos países latinoamericanos de izquierda y, aseguró que le interesa promover la integración de los países sin distinción de su orientación política.

Humala tiene planeado viajar a otros países, como Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, para poder reunirse con sus representantes como parte de su gira antes de su toma de posesión.