ONU: Conflicto en Yemen ha dejado 10.000 civiles muertos

SANÁ, Yemen (AP) — El funcionario de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Yemen dijo el lunes que la cantidad de civiles muertos por el conflicto de casi dos años ha llegado a 10.000 y la de los heridos a 40.000.

El encargado de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jamie McGoldrick, dijo a reporteros que la cifra se basa en listas de víctimas recabadas por centros hospitalarios, por lo que las cifras reales podrían ser más altas.

El anuncio representa la primera vez que un funcionario de la ONU ha confirmado una cifra tan alta de muertos en Yemen, el país más pobre del mundo árabe. Previamente, la ONU reportó que 4.200 civiles habían muerto en la guerra civil.

“Una vez más, esto recalca la necesidad de resolver la situación en Yemen sin más retrasos”, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq en Nueva York. “Ha habido un enorme costo humanitario”.

En el conflicto en Yemen, los rebeldes chiíes hutíes y sus fuerzas aliadas combaten contra una coalición encabezada por Arabia Saudí. La coalición comenzó una campaña de ataques aéreos en marzo de 2015 para restaurar al gobierno reconocido a nivel internacional que huyó del país luego que los hutíes tomaron la capital.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer en la ONU contribuyó para este despacho.

También podría gustarte