ONU considera investigar posible uso de armas químicas en Siria

Ban Ki-moon habla sobre situación en Malí

En un mensaje distribuido por su oficina, el titular de la ONU confirmó que ya había recibido una solicitud por escrito de parte de las autoridades de Siria para conformar una comisión de investigación, y que el organismo internacional a su cargo estudiaba tal posibilidad.

Horas antes, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, anunció que su gobierno había pedido a la ONU el envío de una misión “especializada, independiente y neutral” que investigara los ataques.

Tanto el gobierno como grupos de la oposición en Siria han señalado que el martes fueron empleadas armas químicas en el pueblo de Khan al-Assal, en la provincia de Aleppo. Ambas partes se culpan de los ataques.

Asimismo, la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria agregó que otro ataque químico fue registrado en Ataybah, un suburbio de Damasco. Destacó además que, en total, las ofensivas causaron la muerte de al menos 19 civiles y problemas respiratorios a 69 individuos.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa durante su visita a Israel que permanecía “profundamente escéptico” de que la oposición en Siria hubiera empleado armas químicas, y expresó que la responsabilidad de tener bajo control estos arsenales era del gobierno.

Obama ha afirmado en reiteradas ocasiones que el uso de armas químicas de parte de Siria contra su propia población, constituiría “una línea roja” que, de ser cruzada, podría significar una intervención militar en ese país del Medio Oriente.