OTAN y la encomienda de invertir en defensa.

Buscarán reforzar relación con Estados Unidos invirtiendo en defensa.

OTAN requiere el 2.0 por cierto mínimo de sus miembros en defensa.
OTAN busca reforzar la relación con Estados Unidos incentivando a invertir en defensa.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incentivó hoy a los países aliados a “redoblar los esfuerzos” para aumentar sus gastos militares este año, al advertir que ello es “esencial” para las buenas relaciones con Estados Unidos.

Invertir al menos el 2.0 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) “es indispensable para que el vínculo transatlántico, que es la base de nuestra alianza, se mantenga sólido”, afirmó en rueda de prensa en Bruselas.

En 2016 sólo cinco de los 28 miembros de la alianza atlántica alcanzaron el nivel de gasto deseado: Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia, además de Estados Unidos, por lo cual se insiste en la necesidad de la organización por país miembro para poder tener el 2.0 por cierto de inversión que que se requiere. “En 2017, tendremos que redoblar los esfuerzos”, añadió.

Alemania, la principal economía de la zona del euro, dedicó el pasado año 1.2 por ciento de su PIB a la Defensa, mientras que Francia destinó 1.79 por ciento y España 0.9 por ciento, lo anterior según los datos publicados este lunes en el informe anual de la alianza.

El líder aliado considera que el reparto de la carga financiera en la OTAN “no es siempre justo”.

Estados Unidos responde por 68 por ciento de los recursos totales de la alianza, mientras que Europa y Canadá representan, juntos, el 31.8 por ciento.

Tomando así la relevancia de la mejora y solidificación en las relaciones con el país ubicado al norte del continente americano.

Reino Unido es el mayor contribuyente europeo, con 6.7 por ciento del total, seguido de Francia, con 5.6 por ciento; Alemania, con 5.1 por ciento; e Italia, con 2.6 por ciento.