El Papa Francisco canoniza a niños pastores en la Basílica de la Virgen de Fátima, Portugal

Los dos murieron a la edad de 10 y 9, a sólo tres años de las apariciones de 1917, Io que los conviene en los santos más jóvenes de la Iglesia que no son mártires

EI papa Francisco canonizó este sábado a dos de los santos más jóvenes de la Iglesia Católica, en una ceremonia en Fátima en Portugal, donde se cree que hace 100 años niños pastores vieron a la Virgen María y que hoy es un lugar de peregrinación masiva.

Cientos de miles de personas, muchas de las cuales durmieron al aire libre, rompieron en aplausos cuando el líder de los 1,200 millones de católicos del mundo proclamó a los hermanos Francisco y Jacinta Marto nuevos santos de la Iglesia.

Los dos murieron a la edad de 10 y 9, a sólo tres años de las apariciones de 1917, Io que los conviene en los santos más jóvenes de la Iglesia que no son mártires.

La Virgen de Fátima es venerada por los católicos de todo el mundo, algo que destacaban banderas de varios países que se agitaban dentro de una multitud que se calculaba en medio millón de personas.

Marie Chantal, de 57 años, devota de toda la vida, viajó más de 9,000 kilómetros desde la isla de Reunión en el Océano Índico para asistir a la ceremonia. “Estoy muy emocionada porque este Papa es realmente misericordioso y cercano a la gente y creo que nos traerá muchas cosas buenas”, dijo.

En la homilía de una gran misa al aire libre, Francisco oró para que la Virgen proteja a los miembros más vulnerables de la sociedad “especialmente a los enfermos y a los discapacitados, a los presos y desempleados, a los pobres y a los abandonados”.

La ceremonia se realizó en la Basílica de la Virgen de Fátima, la cual es venerada por millones de católicos en el mundo.
La ceremonia se realizó en la Basílica de la Virgen de Fátima, la cual es venerada por millones de católicos en el mundo.

Dos inmensos tapices hechos sobre la base de las fotografías centenarias de los niños vestidos con los trajes campesinos tradicionales dela época colgaban de Ia iglesia del santuario, el que cada año vistan cerca de siete millones de personas.

“Declaramos y definimos Santos a los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que, en toda la Iglesia, sean devotamente honrados entre los Santos”.

Con estas palabras y ante miles de fieles reunidos en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, el Papa Francisco proclamó santos a dos de los tres niños pastores que, hace 100 años, aseguraron haber visto a la Virgen.

El Pontífice utilizó la fórmula en latín, como es habitual, para declarar la santidad de los pequeños; los primeros niños no considerados mártires que son declarados santos. A Lucía, la tercera pastorcilla, que murió en un convento de clausura en 2005 a los 95 años, también se le ha abierto un proceso de beatificación.

También podría gustarte