Papa Francisco nombra nuevo obispo de Irapuato en México.

Enrique Díaz asume el título de obispo en la ciudad de Irapuato.

El Templo del señor de la misericórdia será la nueva casa de Díaz Díaz.
Papa Francisco nombra a Enrique Díaz como obispo de Irapuato.

El Papa Francisco XVI nombró obispo de la ciudad de Irapuato a Enrique Díaz Díaz tras aceptar la renuncia de José de Jesús Martínez Zepeda.

Martínez Zepeda deja el cargo tras superar la edad de jubilación obligatoria de los pastores, la cual está establecida hasta los 75 años por la ley fundamental de la iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, así lo dio a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

Nacido el 13 de junio de 1952 en la ciudad de Huandacadero y perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia, Enrique Díaz estudió en el seminario de la capital michoacana y fue ordenado sacerdote el 23 de octubre de 1977.

Se desempeñó como vicario parroquial primero y como párroco después, en algunos templos de Morelia. En 1994, obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fue nombrado párroco, docente en el seminario y vicario episcopal, esto tras regresar de sus estudios romanos.

El 30 de abril de 2003 fue designado por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recibió la ordenación episcopal el 10 de julio sucesivo. El 15 de mayo de 2014, fue nombrado coadjutor de esa misma demarcación eclesiástica.

Díaz Díaz estaba destinado a ser el sucesor natural del actual obispo, Felipe Arizmendi Esquivel, quien cuenta con 76 años y ya superó la edad de jubilación obligatoria.

Pero con el nuevo nombramiento de Enrique Díaz, el Papa estableció, de facto, que permanezca en su puesto de obispo de San Cristóbal por un tiempo más.

Francisco demostró tener un especial aprecio por Arizmendi Esquivel, situación que quedó de manifiesto en su visita apostólica a México hace poco más de un año, que incluyó una etapa en esa diócesis chiapaneca.