Perú utiliza internet mediante globos aerostáticos en proyecto de Google

El desastre del Niño en Perú ha servido de escenario de pruebas para el primer ensayo real de este proyecto. En colaboración con la empresa española de telefonía Telefónica, Google ha devuelto la conexión móvil a cientos de miles de personas en este país.
En menos de 72 horas desde la decisión del despliegue, los globos de Project Loon comenzaron a proporcionar conectividad a Internet móvil a decenas de miles de personas en las zonas más afectadas del centro y noroeste del país.
El área a la que se dio Internet supone más de 40,000 kilómetros cuadrados del país, y se distribuyeron 160 GB de datos, según Telefónica, “suficiente para recibir 30 millones de WhatsApp o 2 millones de emails.
El Proyecto Loon es un proyecto experimental de Google (de la división que llaman X company) para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.
Un sistema dedicado permite lanzar un globo cada 20 minutos, reaccionando así de forma rápida ante escenarios de desastres inesperados, como el caso del Niño costero.

En este tipo de situaciones, la falta de Internet y telefonía móvil agrava el problema mucho más de lo que parece.
Los equipos de emergencia, ejércitos, ONGs, médicos y, en general, todo tipo de entidades que tratan de combatir el desastre, se ven muy limitadas para poder organizarse sin las telecomunicaciones más básicas.

Los globos están diseñados para sobrevivir a las condiciones en la estratosfera, donde los vientos pueden soplar a más de 100 km/h y la delgada atmósfera ofrece poca protección contra la radiación UV.
Existen además enormes variaciones de temperatura que los materiales del balón y la electrónica debe soportar. Hecho de láminas de polietileno, cada balón puede durar más de 100 días en la estratosfera antes de regresar a la tierra en un descenso controlado.

El paso del Niño costero este año ha traído grandes daños a Perú y Ecuador:

  • 101 fallecidos
  • 353 heridos
  • 19 desaparecidos
  • 141,000 damnificados
  • Casi un millón de afectados.
  • En Ecuador las lluvias han causado la muerte de al menos 16 personas.
  • Las tragedias vinculadas a vidas humanas directas, se ven agravadas por daños a infraestructuras y redes de telecomunicaciones. Diversas regiones se han declarado en estado de emergencia y ciertos servicios se han visto muy deteriorados o eliminados por completo.
También podría gustarte