PGJNL desarticula banda de secuestradores en Santiago NL

 

Monterrey.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León logró la desarticulación de una banda de plagiarios que mantenía privado de su libertad a un estudiante en el municipio de Santiago.

Elementos del Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron un operativo tras conocer la denuncia interpuesta por uno de los familiares de la víctima, a quienes exigían el pago de 7 millones de pesos para liberar al joven oriundo de ese municipio.

El operativo se efectuó en total sigilo durante el jueves, ya que existía el riesgo de que los plagiarios decidieran deshacerse de la víctima al verse copados por las autoridades, quienes procedieron con cautela para acceder al sitio donde mantenían al joven secuestrado, en la comunidad de El Cercado en el citado municipio.

Los agentes siguieron una pista que los llevó a un predio ubicado atrás de la fábrica de hilados y textiles El Porvenir – que hace una semana fue consumida por un voraz incendio – donde coparon a cinco integrantes de la banda de plagiarios (cuatro hombres y una mujer), y rescataron al estudiante que se encontraba maniatado por sus captores.

Fuentes de la dependencia explicaron que esta banda se hacía pasar como una célula de un grupo de la delincuencia organizada para atemorizar a las familias y así poder alcanzar cifras altas por la liberación de los secuestrados.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia desechó esta teoría, al señalar que los detenidos son en su mayoría habitantes del municipio de Santiago que conocían el historial de sus víctimas, eligiendo a aquellas con mayor solvencia económica.

Los nombres de los detenidos no fueron revelados, bajo el argumento de que la indagatoria sigue abierta ya que se tiene información sobre otros integrantes de la banda que ya son buscados por las autoridades.

A este grupo se le atribuyen al menos tres secuestros, dos de ellos plenamente documentados y otro pendiente de localizar a la víctima. En uno de los casos se confirmó que recibieron un rescate de 340 mil pesos en efectivo.

Santiago ha sido uno de los municipios de la zona rural más golpeado por las actividades delincuenciales, en su mayoría a manos de grupos de la delincuencia organizada. Bandas como la de “El Pável” a la que pertenecía el ex guardameta Omar “Gato” Ortiz florecieron en el municipio considerado “Pueblo Mágico”, otrora paraíso para empresarios y ganaderos que aprovechaban las bellezas naturales de Santiago para establecerse en fincas y propiedades de gran lujo.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Starmedia
También podría gustarte