Pide Obama apoyo empresarial a una reforma migratoria

Barack Obama,presidente de EU

Barack Obama, presidente de EUA

En diálogo con la USCC, el secretario de Comercio, Gary Locke, destacó dos enfoques posibles de una reforma del sistema de visas, incluido uno que daría residencia permanente a estudiantes extranjeros que se gradúen en estudios de tecnología, ingeniería y matemáticas.

Asimismo, planteó la posibilidad de otorgar la residencia permanente a quienes inviertan en empresas y generen empleos permanentes dentro de Estados Unidos en un lapso de dos años.

Locke pidió a la USCC, que apoya la reforma migratoria -incluido un plan de trabajadores temporales-, abogar por los cambios en las comunidades.

Por su parte, el secretario de Educación, Arne Duncan, resaltó la importancia de atraer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados, pero también defendió la importancia de la Dream Act, que busca legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados.

Apenas la víspera, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pidió un diálogo “honesto” sobre la reforma migratoria, tema que enfrenta la oposición de los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

Aunque el presidente Barack Obama ha realizado varias rondas de discusión con funcionarios electos, activistas, legisladores y comunicadores, no existe un proyecto de ley de reforma migratoria integral en el Congreso.

Analistas consideran improbable la aprobación de algún tipo de reforma migratoria antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.