Piojos han mutado y ahora son resistentes a insecticida

Piojo

Científicos de Estados Unidos alertaron que las poblaciones de piojos en 25 entidades del país han desarrollado resistencia a los tratamientos comúnmente prescritos, por lo que su eliminación podría ser ahora mucho más difícil.

Los piojos -y otros insectos- son cada vez más resistentes a los piretroides, los pesticidas artificiales desarrollados para controlar las poblaciones de parásitos, según un estudio emitido esta semana por científicos de la Universidad del Sur de Illinois.

“Hemos investigado 109 poblaciones de piojos y 104 tenían niveles altos de mutaciones genéticas que los hacen resistentes a los piretroides”, dijo Kyong Yoon, profesor en la Universidad del Sur de Illinois.

Los piretroides, que son versiones sintéticas de una sustancia química que se encuentra en los crisantemos, bloquean a los receptores en el sistema nervioso de los piojos, paralizándolos para finalmente matarlos.

Sin embargo, el uso continuo de esas sustancias a través de los años ha provocado que los piojos evolucionen de tal manera que los productos químicos ya no encajan en los receptores, erosionando así la capacidad para eliminarlos.